miércoles, 8 de junio de 2011

EDUCACION FISICA PRIMERO MEDIO.





BIENVENIDO!

   EN ESTE BLOG ENCONTRARAS UNA PLANIFICACIÓN PARA PRIMERO MEDIO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DONDE PODRÁS ENCONTRAR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, LOS CONTENIDOS MÍNIMOS, OBJETIVOS Y ALGUNOS VÍDEOS QUE SIRVEN DE EJEMPLO E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE.










PLANIFICACIÓN.
Camila Belmar - Connie Silva - Pamela Burgos.

PROGRAMA DE ESTUDIO: Educación Fisica  1ero Medio
UNIDAD:   Juegos deportivos y deportes


OBJETIVO FUNDAMENTALES: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación personal y limitaciones físico motoras, mediante diversos medios y métodos identificando además, algunas de las relaciones más significativas entre ejercicio físico, salud y calidad de vida.

OBJETIVO TRANSVERSALES: Los OFT del ámbito Formación Ética que dicen relación con el desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregulación de la conducta en función de valores éticos como verdad, justicia y respeto por el otro. El programa refuerza el desarrollo de estos valores a través de las conductas que estimula en la actividad física y deportiva: respeto y consideración por el contra contrario, juego limpio, cumplimiento de las reglas, solidaridad y entrega al equipo.

CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIOS:  
Práctica de 2 juegos deportivos de colaboración con oposición y/o de oposición sin colaboración y/o de oposición adaptados a los requerimientos escolares tales como: fútbol, básquetbol, rugby,
handbol, vóleibol, tenis, paletas, bádminton, etc.
TEMA DE LA CLASE: Handbol








     OBJETIVOS
 CONTENIDO
 ACTIVIDAD
Conceptual

Trabajo colaborativo

Procedimental

Desarrollar habilidades
 de colaboración

Actitudinal

Desarrollar tolerancia y respeto a través del deporte



Trabajo Colaborativo
Inicio

Introducción y motivación
Mostrando un vídeo de lo que
 consiste el handball en la
 sala de computación y una breve
 reseña de sus reglas principales
 y tomando las ideas que se le
 ocurren a los niños para la clase.

Desarrollo

Trabajo de Pases en equipo y
 trenzas. Juego pre-deportivo de
 handball donde los muchachos se familiaricen con el deporte y 
después un breve partido por
equipos donde puedan demostrar
lo que aprendieron y ellos mismos
 y hagan una retro-alimentación
en relación a las reglas aprendidas.

Cierre

Elongación e ideas para la
siguiente clase.


RECURSOS
TIEMPO
EVALUACION

 La sala de computación

- Balones que
ellos mismos construyeron
con diario y
scotch la clase
 anterior.

- Silbato

- Botellas de bebidas pintadas de colores
que se utilizan para delimitar la cancha y
 los arcos también construidas por los alumnos la clase anterior.



INICIO

   20’


DESARROLLO

   45’


CIERRE

   25’

Formativa

Se evaluara mas el proceso
 y si los objetivos fueron
 Cumplidos.


OBSERVACIONES: 

- El promedio de los alumnos con los que se va a trabajar es de 15 años.
- La administración del colegio corresponde a municipal.
- El curso se compone de 45 alumnos, de los cuales, 10 están en el nivel inicial, 5 son avanzados y 30 se encuentran en un nivel intermedio.
- El 90% de estos se encuentra en un estado vulnerable y desmotivados con  la asignatura.









Reglas Basicas  del hándbol:


Equipo: 7 jugadores, siendo uno de ellos el portero.

Partido: Un partido dura una hora, dividido en dos mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos.

1.- Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies.

2.- Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol.

3.- Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero

4.- La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista.

5.- Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. Se permite botar el balón (dribling), estando parado o en movimiento, repetidas veces sobre el suelo, pero tan pronto como el balón haya sido sujetado con una o con ambas manos, tendrán que pasarlo o tirar a puerta necesariamente dentro de los tres pasos o de los tres segundos reglamentarios.

6.- Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes, siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego.

7.- Cuando el balón sea introducido en la portería por un jugador del bando defensor, contraviniendo las reglas de juego, el tanto será considerado válido.

8.- Después de logrado un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.

9.- Se concede golpe franco en los casos siguientes: Entrada y salida antirreglamentaria de los jugadores. Saque inicial antirreglamentario.






   EJEMPLO DE UNA CLASE DE EDUACION FISICA - HANDBALL 



5 comentarios:

  1. La planificacion me parecio muy bien, esta enfocada a los valores eticos de compañerismo y compartir, vivenciar el juego en equipo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa, ya que es un Deporte que no se conoce a profundidad. Hace falta nuevos deporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien la planificación e iniciativa que tuvieron para enseñar este deporte que no es muy conocido en todos los colegios.Vamos a masificar el deporte. :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, las idea siempre es innovar en la educacion y demostrar a los niños que ellos mismo son capaces de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. muy buena tu planificacion, ya que permite el trabajo en equipo de los alumnos y son actividades dinamicas.

    ademas de contar con material de apoyo audiovisual que permite un mejor aprendizaje sobre la unidad tratada.


    BARBARA GONZALEZ

    ResponderEliminar